¿Qué es el Cursillo?

¿Qué es el Cursillo?
¿Quieres profundizar más en tu relación con Dios?
¿Quieres redescubrir el sentido de comunidad cristiana?
¿Quieres redescubrir las herramientas necesarias para vivir una vida cristiana?

Considere el "Cursillo"

INTRODUCCIÓN

"Cursillo" es una experiencia espiritual que ayudará a nuestros corazones y mentes a crecer y nos recordará el gran amor que Jesús tiene para cada uno de nosotros. En la Diócesis de Trenton, el Cursillo se ofrece anualmente.

El propósito del "Cursillo - Un Cursillo en el cristianismo" es ayudarnos a crecer en la fe y ayudarnos a vivir una vida plenamente cristiana.

El "Cursillo" comienza con un fin de semana de tres días desde el jueves por la noche hasta el domingo por la tarde. Un equipo de oradores ofrecen charlas sobre aspectos de nuestra vida cristiana. A través de estas charlas, tenemos el desafío de fortalecer nuestra relación con Dios y con los demás. Al final del "Cursillo", recibimos las herramientas y los recursos para comenzar el resto de nuestras vidas.

El "Cursillo" se centra en tres conceptos básicos:
Piedad: Las cuáles nos ayudarán a nuestro crecimiento espiritual.
Estudio - Qué nos ayuda a ser más cristianos.
Acción: Lo que puedo hacer para mejorar el cambio en otros y / o el mundo.

Decenas de miles de católicos y fieles de otras denominaciones en todo el mundo han pasado por el "Cursillo".

El "Cursillo" nos ayudará a proclamar que Jesucristo es el Señor y nos ayudará a edificar el cuerpo de Cristo, la Iglesia en todos los lugares en los que estamos en nuestras vidas: hogar, trabajo, iglesia y todos los demás "entornos".

UNA BREVE HISTORIA

Principios de la década de 1940: el "Cursillo" y el Movimiento de Cursillo comienzan en Mallorca, España. Comenzó cuando un grupo de personas se dedicaron a acercarse más a Cristo. El "Cursillo" se desarrolló mientras oraban y trabajaban juntos, compartiendo sus pensamientos sobre el estado del mundo y la efectividad de sus esfuerzos para llevar la luz de Cristo a él.
Finales de la década de 1940: se da el primer fin de semana de Cursillo. El "Cursillo" de hoy es muy similar a esas primeras sesiones. El Cursillo creció en el clima de renovación espiritual.

1957: El primer "Cursillo" en los Estados Unidos se lleva a cabo en Waco, Texas.
Década de 1960: Cursillo se extiende por los Estados Unidos y el mundo.

1965: El Movimiento de Cursillos se organiza formalmente en los Estados Unidos. La Oficina Nacional de Cursillos está establecida en Waco, Texas. Es reconocido por la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

1972: Cursillo viene a la Diócesis de Trenton a través de los esfuerzos del Padre Jay Bowden (quien hizo su Cursillo en Brooklyn, Nueva York), Bill y Mary Ellen Cortright (quien hizo su Cursillo en Buffalo, Nueva York) y varias otras personas que se acercaron al Obispo George. W. Ahr y recibió su bendición para comenzar un Cursillo de habla inglesa en la Diócesis.

1997: Cursillo en la Diócesis de Trenton celebra su 25 aniversario. Durante los 25 años, más de 3,000 personas han tomado el "Cursillo" en esta Diócesis.

2017: Trenton Cursillo celebra su 45 aniversario celebrando este movimiento centrado en Cristo.

EL FIN DE SEMANA DE CURSILLO

EN GENERAL

Cada día del Cursillo comienza con las oraciones de la mañana y termina con las oraciones de la noche. La misa se celebra todos los días (excepto los jueves).

Cada participante debe ser consciente de que, dado que la oración es una parte tan compleja de nuestra vida espiritual, habrá otros en el fin de semana que estarán continuamente orando y ofreciendo sacrificios, para el éxito del curso.

Durante todo el fin de semana, se proporcionan comidas. Si una persona tiene una necesidad especial, como una dieta particular o necesidades físicas, puede ser acomodada.

EL JUEVES POR LA NOCHE

Este es el momento de conocernos. Se presentará un resumen del "Cursillo".
Las actividades del jueves por la noche están diseñadas "para despertar la conciencia moral de los participantes, comenzando con un análisis de sus propias vidas y provocando que deseen un encuentro con Dios".

Esta fase, hecha en silencio, termina el viernes por la mañana. La fase incluye tres meditaciones:
Conocete a ti mismo
El Hijo Pródigo, y
Las tres miradas de cristo

VIERNES

Tema del viernes: Entenderme a mí mismo. El viernes los participantes examinarán qué los motiva en diferentes situaciones.

Durante este día habrá cinco presentaciones:
Tres presentaciones serán dadas por miembros de los laicos.
Las otras dos presentaciones serán impartidas por Directores Espirituales.
Las presentaciones proporcionan a los participantes información y experiencias presenciales. Los participantes tienen la oportunidad de compartir sus pensamientos a través de grupos pequeños de discusión.

SÁBADO

Tema del sábado: Enfócate en nosotros mismos y en nuestra relación con Dios.

Las charlas del sábado nos ayudan a comprender mejor nuestra relación actual con Dios y nos proporcionan el deseo de profundizar nuestra relación con Dios.

El horario para el sábado sigue el mismo formato que el viernes. Nuevamente, hay tres presentaciones de laicos y dos presentaciones de directores espirituales.

Las discusiones en grupos pequeños vuelven a desempeñar un papel muy dinámico en la generación de diversos conocimientos sobre las presentaciones.

DOMINGO

Tema del domingo: Comprensión de nosotros mismos, nuestra relación con Dios y cómo podemos ayudarlo a cumplir su voluntad.

Aprendemos a qué entornos pertenecemos y cómo podemos afectar esos entornos.

El mismo formato se usa el domingo, excepto que solo hay una presentación del Director Espiritual.

Hay las tres presentaciones habituales de los laicos.

El domingo por la noche hay un servicio de clausura donde los participantes se encuentran cara a cara con otros que han completado el Cursillo.

La Celebración de la Eucaristía, el Sacramento de la Reconciliación, el Rosario de las Escrituras y el Vía Crucis son partes integrales del "Cursillo" ofrecido por la Diócesis de Trenton.

LA VIDA DESPUÉS DEL FIN DE SEMANA

Al igual que esas cosas importantes en la vida, las lecciones que se enseñan en el "Cursillo" deben ser aplicables a nuestra vida cotidiana. Las lecciones y técnicas que se enseñan en el curso se refuerzan en varios eventos posteriores al fin de semana que incluyen:

Grupo pequeño: es la reunión de dos a cuatro participantes del "Cursillo" que se reúnen para enfocarse en los tres conceptos principales del curso: Piedad, Estudio y Acción. Se han formado muchas amistades de por vida a partir de estos pequeños grupos.

Ultreya: la reunión de varios grupos pequeños de un área geográfica similar. La Ultreya es una oportunidad para reforzar y aplicar lo que aprendes en el curso.

Escuela de Líderes: piense en esto como la parte del curso de "Educación Continua". Obtenga más información sobre el Movimiento de Cursillos y sobre cómo profundizar su relación con Cristo.

QUIÉN ES ELEGIBLE PARA EL CURSILLO

En la Diócesis de Trenton, aquellos que están en condiciones de recibir los Sacramentos de la Iglesia Católica, o podrían llegar a serlo, son elegibles para el "Cursillo". Si está interesado, una persona que haya tomado el "Cursillo" lo "patrocinará" para el curso.

Las denominaciones católicas no romanas (luteranas, metodistas, episcopales, etc.) también ofrecen una experiencia similar a la de un "Cursillo".